Elegir fuente
Activar Contraste

¿En qué consiste el producto financiero?

Construcción de vivienda de interés prioritario, en donde al menos el 51% o más, de las unidades del proyecto deberán estar en el rango de USD 40.001 hasta USD 70.000. El valor de las viviendas restantes podrá tener un máximo de desviación en el precio que no exceda al 10% del límite superior del rango referido, sin que exista consideración para el límite inferior. Adicionalmente el precio del m2 no podrá sobrepasar lo establecido por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Los proyectos deberán estar ubicados en zonas urbanas, urbano marginales y de conurbación permitida. Deberán contemplar instalaciones eléctricas soterradas y conexiones 220V para la implementación de cocinas de inducción. Se excluye del requerimiento de soterramientos a los proyectos que, previo a la presentación del financiamiento, hayan entregado las obras eléctricas al Municipio o Empresa Eléctrica respectiva, para lo cual se solicitará el acta correspondiente

La estructura comercial de proyecto debe ajustarse a los lineamientos dictados por las resoluciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

 

¿Cómo se articula con la política pública?

Apoyo a disminuir el déficit de vivienda social.

 

Beneficiarios:

Personas naturales y jurídicas.

Podrán ser considerados sujetos de crédito los fideicomisos ya constituidos que soliciten línea de crédito; y que tengan las condiciones contractuales, financieras y legales para serlo, en cuyo caso sus constituyentes serán codeudores.

 

Sector productivo al que se dirige:

Construcción de viviendas de interés prioritario

 

Monto máximo de financiamiento:

Créditos de hasta USD 50 millones por grupo económico, o hasta USD 25 millones por empresa.

 

Plazo:
Hasta 5 años.

 
Tasa de interés

 

Porcentaje de financiamiento (en función al valor total del proyecto):

Se financiarán proyectos habitacionales integrales o por etapa, hasta el 80% del plan de inversión en función del análisis interno. El terreno deberá ser aporte del cliente.

 

Garantías:

Se podrá considerar garantías escalonadas en función de los desembolsos. Al inicio del proyecto, la cobertura de garantía deberá ser de al menos el 80%, y previo al último desembolso se requerirá que la garantía sea de al menos el 120% del saldo del financiamiento otorgado.

 

Forma de recaudación:

Débito bancario a la cuenta que los clientes notifiquen por escrito; pago directo por parte del deudor; o, en la forma que la CFN BP. lo determine.

 

Modalidad

Línea de crédito considerando operación por operación; y, en caso de proyectos integrales (que contemplen urbanización y construcción de viviendas), así como proyectos que abarquen más de una etapa, en función al análisis que realice la CFN, se podrá otorgar línea de crédito con desembolsos parciales y por proyecto (de tener dos o más proyectos de construcción).

En función al análisis del riesgo, la CFN BP. podrá requerir que su ejecución y/o administración sea realizada a través de un fideicomiso inmobiliario integral (el fideicomiso no será sujeto de crédito, sin embargo suscribirá los documentos en calidad de codeudor), fideicomisos de administración de flujos o encargo fiduciario de ser el caso.