productos
Fondo de Garantía

La Corporación Financiera Nacional, en su constante afán por promover el desarrollo productivo del país, y con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento, ha creado el "Fondo de Garantía Crediticia" como una alternativa para el acceso al crédito de la Micro y Pequeña Empresa del Ecuador.
Este instrumento financiero, constituido como un fideicomiso (administrado por Fiduciaria del Pacífico), está destinado para micro y pequeños empresarios que cumplan con todos los parámetros requeridos por una Institución Financiera para el otorgamiento del crédito, pero que no dispongan de garantías adecuadas y suficientes para respaldarlo.


El Fondo es la primera entidad del Sistema de Garantía Crediticia del Ecuador, regulado por la Superintendencia de Bancos y Seguros y por la Superintendencia de Compañías.

 

El Fondo actúa como garante solidario del beneficiario del crédito y en caso que este último no pague a la Institución Financiera, el Fondo entrega los recursos a la Institución, en proporción a la parte garantizada.

Se podrá garantizar actividades de:

 

Producción Comercio Servicio

Desarrollo Tecnológico Turismo
Emprendimiento


Es una herramienta que busca apoyar, reforzar y reactivar la economía, brindando así, el empuje necesario para que los sectores productivos encuentren las mejores condiciones de crecimiento y desarrollo.

La principal función del Fondo de Garantía es cubrir a las Instituciones Financieras el riesgo asociado a la falta de las garantías necesarias, de manera que esta falencia no se convierta en un impedimento para los micro y pequeños empresarios al momento de solicitar el crédito.


Con el apoyo del Fondo de Garantía Crediticia de la CFN, se han colocado tres operaciones de crédito que han permitido el acceso al financiamiento a micro y pequeños empresarios del centro del país, el monto colocado es de USD. 91.000 en sectores productivos como agricultura campesina, producción de calzado y elaboración de embutidos.

Las garantías son parciales hasta un porcentaje equivalente al 50% del monto del crédito o hasta USD. 25.000 por beneficiario.El Fondo de Garantía Crediticia de la CFN pretende ser un modelo de negocio que permita maximizar, por un lado, el uso de las garantías con participación multisectorial a nivel nacional; y por otro lado, ofrecer confianza y seguridad a los beneficiarios finales y al sistema financiero en general.

 

Los fondos de garantía crediticia en el mundo han demostrado ser efectivos mecanismos para fortalecer los sectores productivos y constituirse en mitigadores de riesgo en los sistemas en general. De esta manera, el mecanismo que se inicia en Ecuador se convertirá en un importante instrumento financiero y motor del fomento productivo, ya que es generador de beneficios tanto para el usuario final, como para las Instituciones Financieras, y de igual forma para la economía ecuatoriana.

 

Beneficios para la Institución Financiera participante

 

  • Agilita la recuperación parcial de los créditos garantizados.
  • Permite distribuir y compartir el riesgo.
  • Total autonomía en el otorgamiento de crédito.
  • Ampliación del mercado meta.
  • Es la garantía más líquida y fácil de ejecutar.
  • Reduce significativamente la pérdida esperada.

 

Beneficios para el Beneficiario Final

 

  • Facilidad para el acceso al crédito en el Sistema Financiero.
  • Podrán obtener mayores montos de crédito con mejores plazos.
  • Mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo.

 

Requisitos para participar en el Fondo de Garantía de la CFN


Las Instituciones Financieras interesadas en trabajar con el Fondo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

1. Estar calificada con la CFN
2. Calificación de riesgo desde BB según la CFN
3. Cartera productiva con nivel de riesgo aceptable
4. Firmar el Convenio Marco de Participación

icon R.O. 379 - Res. 163-2008 - Julio 11, 2008 (274.16 kB)

icon Normas Entidades del Sistema de Garantia Crediticia (15 de anero de 2009) (74.7 kB)

icon LEY 126 (454 kB)

 

 

Mayor información:
Teléfono: 02 256 4900
Ext. 4481, 4434, 2026, 2038
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .