Financiamiento forestal

Publicado el 20 marzo de 2016

¿En qué consiste el producto financiero?
Financiamiento de inversión forestal, así como actividades de transformación forestal y aprovechamiento de subproductos no maderables.  Los proyectos deberán contar con la aprobación técnica de la CFN BP.

¿Cómo se articula con la política pública?
Apoyo al desarrollo forestal.

Beneficiarios:
Personas naturales y jurídicas.

Sector productivo al que se dirige:
Sector forestal

Monto mínimo de financiamiento:
USD 50.000

Monto máximo de financiamiento:
Hasta USD 10.000.000.oo por sujeto de crédito o grupo económico para financiamiento de plantaciones forestales.  Se considerará hasta USD 2.000.000 por operación.

Porcentaje de financiamiento (en función al valor total del proyecto):
Hasta el 70% para proyectos nuevos y 100% para proyectos en marcha

Operaciones financiables:
Activo fijo para fomento agrícola forestal.

Forma de recaudación:
Débito bancario a la cuenta que los clientes notifiquen por escrito; pago directo por parte del deudor; o, en la forma que la CFN BP. lo determine.

Período de gracia:
Para nuevas plantaciones o para aquellos clientes que ya mantienen cultivos en producción forestales, cuyas especies requieran plazos de hasta doce años, se podrá otorgar gracia total de hasta 12 años, es decir un solo pago de capital más interés al final.
(Gracia total hasta 12 años (1 – 12 años). No paga capital ni interés. Abona obligatoriamente pago del incentivo forestal entregado por el MAGAP de los 4 años que establece el subsidio).
Para plantaciones forestales cuyas especies requieran plazos superiores a doce años, aplicar las siguientes condiciones de financiamiento:
• Gracia parcial a partir del año 13 (entre el año 13 y año 20 según la especie). Paga intereses prorrateados del año 1 al 12, más los intereses anuales del año en curso.
• Un solo pago de capital en el año 20, más el último pago de los intereses prorrateados, más intereses generados del año en curso.
Se aclara que durante cualquier momento del plazo del crédito concedido, se podrá considerar pagos parciales a la obligación.