La CFN afianza su rol de banca de Segundo Piso bajo esta modalidad, asignando créditos a entidades del sistema financiero privado reguladas por la Superintendencia de Bancos, que hayan suscrito convenios de participación y cumplan los criterios de elegibilidad del Proyecto de Acceso a Financiamiento Productivo para Mipymes del BIRF-Banco Mundial y del Programa CRECER Crédito para Crecimiento Empresarial y Recuperación del BID, para que sean las IFP las que otorguen recursos a un número mayor de beneficiarios finales. Las Mipymes gestionan directamente la solicitud de crédito con su entidad financiera de confianza.

CONOZCA LA INSTITUCIONES FINANCIERAS PARTICIPANTES

 

Se detallan los requisitos para ser beneficiario de esta línea de financiamiento:

¿Cuáles son las condiciones para el Beneficiario Final del Producto de Segundo Piso Financiamiento Productivo Mipymes?

  • Ser una Mipyme (Micro, Pequeña o Mediana Empresa) con ventas de hasta USD 5 millones, que ejerza una actividad de producción, comercio y/o servicios en el Ecuador.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por la IFP acorde a la normativa ecuatoriana.
  • Tener capital 100% privado.
  • No tener como actividad principal aquellas mencionadas en la Lista de Exclusión de CFN B.P.
  • No tener ninguna vinculación con la entidad financiera que financia el crédito, ni con CFN B.P. de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

¿Qué se podrá financiar con el producto Financiamiento Productivo Mipymes?

ACTIVIDADES FINANCIABLES
Se pueden financiar todas las actividades económicas cuya clasificación de riesgo ambiental y social sea Moderada o Baja de acuerdo al Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) de la de la CFN B.P. y en funcionamiento en la entidad financiera que financia el crédito.

Se permite financiar actividades económicas relacionadas al sector comercio, estableciéndose consideraciones específicas en función del programa del que se originan los recursos canalizados por la entidad financiera.

DESTINO DEL CRÉDITO
Activos fijos: El proyecto financiará infraestructura, equipamiento y maquinaria (o los rubros que apliquen).

Incluye financiamiento de bienes muebles e inmuebles. No se permite el financiamiento de bienes muebles e inmuebles para alquiler o vivienda. Tampoco se permite el financiamiento de cualquier tipo de vehículos livianos para uso personal.

Se permite el financiamiento de terrenos siempre que sean parte de un proyecto de una actividad productiva, que no se enmarque en las condiciones de la Lista de Exclusión de la CFN B.P., condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) de la CFN B.P. y a la debida diligencia realizada por parte de la IFI.

Capital de trabajo: Se financian costos y gastos relacionados con el objeto social o actividad del beneficiario final. Se permite el pago de proveedores del giro de negocio, incluye construcción de inmuebles residenciales para la venta; y no se podrá financiar el pago de obligaciones del sistema financiero nacional público y privado y del mercado de valores, además de pagos a accionistas o relacionados y terceros.

Para ambos destinos, en el marco del proyecto de Acceso a Financiamiento Productivo para Mipymes del BIRF-Banco Mundial, se priorizará el financiamiento de préstamos productivos para Mipymes de mujeres y Mipymes con subproyectos con componentes de mitigación y/o adaptación al cambio climático que pueden incluir proyectos que implique el uso y/o producción de energías renovables, transporte limpio, gestión sostenible de residuos, productos o infraestructuras ecoeficientes, entre otros.

Para ambos destinos, en el marco del programa CRECER del BID, además de lo establecido en la Lista de Exclusión de CFN B.P., se deberán considerar los criterios de exclusión para evitar impactos directos o indirectos de las actividades económicas de las MIPYME beneficiarias establecidos en el Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) de CFN B.P.

Testimoniales

Copyright © 2022 CFN BP - Corporación Financiera Nacional BP, Todos los Derechos Reservados.

Soporta Navegadores: Versión 40.0 firefox Versión 45.0 chrome Versión 40.0 edge Versión 11.0 safari ó Superiores

Skip to content