Juntos

Publicado el 14 octubre de 2019

¿En qué consiste este producto?
JUNTOS financia proyectos de emprendimiento dirigidos por un grupo desde 2 personas hasta 5 personas naturales, de nacionalidad ecuatoriana, en relación de dependencia y/o que realicen actividades empresariales o en libre ejercicio profesional, asociadas bajo la figura de un Consorcio Mercantil.

Beneficiarios:
Grupo de 2 hasta 5 personas naturales ecuatorianas en relación de dependencia laboral (mínimo 1 año con el mismo empleador) o personas naturales ecuatorianas en libre ejercicio profesional (ingreso anual declarado, igual o superior a USD $25.000).

El grupo constituirá un Consorcio Mercantil (términos establecidos en las condiciones) y designará a un Administrador, quien será el sujeto de crédito receptor del financiamiento; los demás miembros serán codeudores.

Qué actividades financia el producto JUNTOS?
Financiamiento para Activo Fijo y/o Capital de Trabajo.

Se permite la adquisición de bienes muebles e inmuebles para ser arrendados, excepto vehículos. No se financiarán vehículos para uso particular.

Los bienes muebles e inmuebles deben ser únicamente para fines comerciales o productivos.

Monto de financiamiento:

  • Desde $20.000 hasta $250.000.

El monto máximo por consorcio será el menor de los siguientes valores:

  • USD $250.000
  • El 200% del patrimonio del beneficiario final o Administrador del consorcio, o;
  • Cupo establecido según análisis de riesgo de cada miembro del consorcio.

Porcentaje de financiamiento
Proyectos nuevos o en marcha hasta el 100%

Plazo de pago
Línea fija de 5 años

Periodo de gracia
Aplica gracia parcial de 6 meses

Tasa de interés

Amortización – Forma de pago
Mensual o trimestral

Preguntas frecuentes del producto JUNTOS

El grupo de personas que deseen aplicar para financiar su emprendimiento deben acercarse a las oficinas de CFN, ingresar sus datos y requisitos para acceder al crédito, con el que se verificará su CAPACIDAD DE PAGO.

Una vez recibida la respuesta de dicha verificación, el grupo puede constituir el Consorcio Mercantil en un plazo máximo de 15 días e ingresar su solicitud de crédito.

CODIGO DE COMERCIO (Artículo 601).- El consorcio o acuerdo consorcial, consiste en un contrato mediante el cual dos o más personas, sean estas naturales o jurídicas, o empresas, se unen entre sí con el objeto de participar de manera unívoca (consorcial) en un determinado concurso, proyecto, o contrato o en varios a la vez.

Artículo 603.- Por las obligaciones que se contraigan a nombre del consorcio, así como por los daños atribuibles a las actividades desarrolladas por los consorcios, responderán, de manera solidaria los integrantes del mismo.

Muy sencillo. Se elabora un contrato entre sus miembros (de 2 hasta 5 personas) declarando la finalidad del mismo, es decir, su voluntad de realizar un negocio/emprendimiento en conjunto. Se legaliza en cualquier Notaría, allí tienen los formatos con las cláusulas básicas que contiene. Adicionalmente, se deberá incluir en dicho contrato:

  • - La designación entre los miembros del consorcio de un Administrador, quien será el deudor principal de la obligación.
  • - El establecimiento de la responsabilidad de todos los miembros del consorcio frente a la obligación.
  • - Limitación para designar más de un Administrador.
  • - Estipular que toda actuación en nombre del consorcio, deberá ser expuesta y votada en junta con todos los miembros del consorcio presentes.

No hay límite de edad. Para aplicar las personas deben cumplir el perfil requerido: estabilidad laboral mínima 1 año con el mismo empleador (monto de sueldo indistinto) ó personas en libre ejercicio profesional o realizar una actividad económica con ingresos anuales superiores a $25.000USD

No. Los casados son una sociedad conyugal, es decir el/la cónyuge es su codeudor.

Puede asociarse con cualquier tipo de persona de su confianza: amigos, colegas de trabajo, familiares, etc. Siempre que cumplan con el perfil requerido.

No está estipulado un ingreso mínimo mensual. Cada persona será analizada por su capacidad de pago en relación a sus ingresos, gastos personales y obligaciones en el sistema financiero nacional.

No. El consorcio se lo constituye después de haber sido verificado su cupo de crédito en función de su capacidad de pago.

Av. Nueve de Octubre 200 y Pichincha (Matriz) | Guayaquil - Ecuador | Ver en Google Maps | Teléfonos: 593-4 259-1800 / 593-2-393-5700

Elegir fuente
Activar Contraste