PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE SEGUNDO PISO

Publicado el 28 noviembre de 2019

1. Envío de Convenio Global firmado.

2. Notificación de cupos autorizados para la IFI.

3. RECEPCIÓN Ingreso de la solicitud con la documentación

4. ANÁLISIS Revisión de los intervinientes (IFI/BF’s, según el caso)

5. Aprobación

El producto de crédito de Segundo Piso está dirigido a Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito del Segmento 1 con altos estándares de responsabilidad social que estén interesados en convertirse en Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) a través de la canalización fondos para el desarrollo productivo y empresarial del país, haciendo énfasis en los territorios menos favorecidos.

Para acceder al Programa, en cualquiera de sus tres modalidades (Corporativo, Redescuento y/o Anticipo), las instituciones financieras interesadas deberán remitir a las oficinas de CFN B.P. el Convenio Global de Intermediación firmado, el cual informa sobre condiciones generales, a manera de conocimiento de los lineamientos propuestos para este producto.

Descargue Aquí el Convenio Global de Intermediación (Bancos)
Descargue Aquí el Convenio Global de Intermediación (Cooperativas de Ahorro y Crédito)

De forma general, y de acuerdo a la modalidad solicitada, rigen las siguientes condiciones:

Tasa de Interés: Desde 6.25%.
Plazo: Hasta 8 años.
Gracia: Hasta 2 años.
Cobertura Geográfica (Colocaciones fuera de Guayaquil, Quito y Cuenca): Mínimo 20%.
Segmento/Subsegmento: Microempresarial, Productivo Pymes y Comercial Pymes.
Destino: Activo Fijo o Capital de Trabajo.
Aporte del BF: No se requiere.
Antigüedad de las inversiones: Se puede financiar inversiones del BF realizadas hasta 1 año antes de la solicitud.
Garantías: Se deben constituir garantías adecuadas. Estas serán negociadas entre la IFI y el BF, de conformidad con lo dispuesto en el marco normativo vigente.

DESCRIPCIÓN DE MODALIDADES

Corporativo:

  • IFI: Operación por la cual la CFN B.P. otorga recursos a la IFI, contra entrega de un Pagaré de la IFI girado a la orden de CFN B.P. La IFI tiene un plazo de 180 días a partir del desembolso para justificar el uso de recursos en operaciones que cumplan las condiciones establecidas, incluyendo la cobertura geográfica (colocaciones fuera de Guayaquil, Quito y Cuenta) determinada.
  • BF: Pueden acceder a este financiamiento Personas Naturales y Personas Jurídicas con un nivel de ventas de hasta USD 1 millón que requieran montos de hasta USD 2 millones, con un plazo y gracia que son negociadas entre la IFI y el BF.

Redescuento:

  • IFI: Operación por la cual CFN B.P. otorga recursos a la IFI que previamente hayan sido financiados y desembolsados por ésta al BF. Se requiere de la entrega de pagarés suscritos por el BF, endosados a CFN B.P. con responsabilidad de la IFI. Se admite el redescuento de dos operaciones en adelante, siempre cumpliendo los porcentajes de cobertura geográfica previamente acordados.
  • BF: Pueden acceder a este financiamiento Personas Naturales y Personas Jurídicas con un nivel de ventas de hasta USD 300 mil que requieran montos de hasta USD 2 millones, con un plazo de hasta 3 años para Capital de Trabajo y 6 años para Activo Fijo, y con gracia de hasta 1 año.

Anticipo:

  • IFI: CFN B.P. otorga recursos a la IFI (hasta el 25% de su cupo), que deben justificarse mediante el respaldo de dos o más operaciones de redescuento en un máximo de 45 días luego de haberse desembolsado a la IFI. Se requiere la entrega de un pagaré girado a la orden de CFN B.P. por parte de la IFI y se pueden presentar operaciones de reembolso por un plazo de hasta 3 meses previos a la solicitud a CFN B.P. El conjunto de operaciones utilizadas para la justificación del Anticipo deben cumplir el porcentaje de cobertura geográfica acordado.
  • BF: Pueden acceder a este financiamiento Personas Naturales y Personas Jurídicas con un nivel de ventas de hasta USD 300 mil que requieran montos de hasta USD 2 millones, con un plazo de hasta 3 años para Capital de Trabajo y 6 años para Activo Fijo, y con gracia de hasta 1 año.

Requisitos para Acceder al Programa

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE CRÉDITO DE SEGUNDO PISO

REQUISITOS GENERALES
1. Formulario R-GCC-SP-04 “Solicitud de crédito de segundo piso”.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

  • Préstamo Corporativo:
    1. Pagaré de la IFI a favor de CFN B.P, por el 100% del valor del préstamo corporativo. (R-GCC-SP-19 o R-GCC-SP-20 o R-GCC-SP-21 o R-GCC-SP-22).
    2. Posterior al desembolso del Préstamo Corporativo (máximo 180 días), debe presentar:
      • 2.1. Formulario R-GCC-SP-23 “Justificación de Créditos con cargo al préstamo corporativo”.
      • 2.2. Copia del pagaré de los subpréstamos, suscrito por el BF a favor de la IFI.
      • 2.3. Copia del certificado de desembolso o comprobante contable que evidencie haber efectuado el desembolso de cada BF.
      • 2.4. Nombramiento del Representante Legal, cuando aplique.

Redescuento:

  • 1. Certificado de desembolso o comprobante contable que evidencie haber efectuado el desembolso al BF.
  • 2. Nombramiento del Representante Legal del BF (cuando aplique).
  • 3. Si el crédito al BF fue concedido con garantías reales:
    • 3.1. Copia de la escritura de hipoteca y/o contrato de prenda que evidencie que la garantía está constituida a favor de la IFI, o certificado del custodio de valores, en caso de que se trate de títulos valores. De no disponer el requisito a ser presentado, se otorgará un plazo de hasta 45 días para su presentación.
    • 3.2. Fotocopia del avalúo no mayor a un año realizado por un perito calificado por la Superintendencia de Bancos.
    • 3.3. Si el avalúo presentado es mayor de un año y máximo hasta dos, se otorgará un plazo de hasta 45 días para la presentación del avalúo actualizado. En hipotecas se aceptarán avalúos de hasta cinco años.
    • 3.4. Formulario R-GCC-SP-10 “Nota de aceptación de cesión”. Este formulario no es necesario si la cláusula de aceptación de cesión se encuentra incluida en la escritura de la hipoteca. En caso de no enviar este documento, CFN B.P. otorgará un plazo de 45 días para su presentación.
  • 4. Cuando el BF tenga operaciones de crédito otorgadas con fondos propios de la IFI, esta deberá enviar un detalle de todos los créditos desembolsados al BF versus las garantías totales cedidas a favor de la IFI (Para determinar cobertura).
  • 5. R-GCC-SP-07 Detalle de operaciones, con firma de responsabilidad de la IFI y, pendrive, CD, o correo electrónico (Anexo 13.1 “Plantilla guía para IFI”).
  • 6. Pagaré de los BF endosado a favor de la CFN B.P hasta por el 100% del crédito (R-GCC-SP-15 o R-GCC-SP-16 o R-GCC-SP-17 o R-GCC-SP-18 o R-GCC-SP-19).
  • 7. Si el crédito al BF fue concedido con garantías reales:
    • 7.1. Para empresas con personería jurídica, último balance auditado, si amerita, y declaración anual del impuesto a la renta o último balance (Relación patrimonio sobre activos).
    • 7.2. Para personas naturales que soliciten créditos superiores a los USD 100.000,00, declaración anual del impuesto a la renta o último balance.

Anticipo:

  • 1. Formulario R-GCC-SP-19 “Pagaré - financiamiento productivo, financiamiento productivo micro (redescuento – anticipo – préstamo corporativo)”, que es un pagaré de la IFI a favor de CFN B.P, por el 100% del valor del anticipo.


Ingrese a su cuenta Segundo Piso Aquí cuando haya suscrito el Convenio Global de Intermediación

Av. Nueve de Octubre 200 y Pichincha (Matriz) | Guayaquil - Ecuador | Ver en Google Maps | Teléfonos: 593-4 259-1800 / 593-2-393-5700

Elegir fuente
Activar Contraste