Exportadores conocieron los beneficios que ofrece Factoring Internacional

Publicado el 23 noviembre de 2017

Decenas de exportadores ecuatorianos se reunieron con representantes de Seguros Confianza y las principales autoridades de la Corporación Financiera Nacional (CFN) B.P. para conocer los beneficios que ofrece la mayor banca productiva del país, a través de su herramienta Factoring Internacional.

El Presidente del Directorio de la CFN, Santiago León Abad, dio la bienvenida a los asistentes y les expresó que pueden contar con el apoyo y respaldo de la institución, ya que lo que se busca es impulsar el crecimiento de nuestra economía, diversificando nuestra producción y, por supuesto, internacionalizando nuestros productos, pues somos un país con mucho que ofrecerle al mundo.

Durante la presentación de Factoring Internacional, el Gerente de División de Comercio Exterior de la CFN, Pablo Patiño, señaló que a través de esta herramienta financiera los exportadores (de productos de origen ecuatoriano) pueden obtener liquidez inmediata. Con esto se beneficia al exportador, ya que reduce sus costos de gestión de cobranza y disminuye el riesgo del crédito.

Así también, Alberto Podestá, Subgerente de Seguro de Crédito en Seguros Confianza comentó a los asistentes sobre la importancia para el sector exportador de contar con seguros y respaldos en sus negociaciones.

Para acceder a Factoring Internacional, el exportador debe firmar un convenio con la Corporación Financiera Nacional, que es la encargada de aprobar la línea que tiene vigencia de un año (puede ser renovable). Durante ese tiempo, el exportador accede a descontar las facturas de sus ventas en el exterior de una cartera de clientes previamente calificada. En máximo 48 horas laborables (posteriores a la recepción de la documentación en orden), la CFN acreditará el dinero en la cuenta del exportador, lo que le permite mejorar su flujo de caja y aumentar sus ventas.

Para hacer uso de este producto financiero, los exportadores ecuatorianos no requieren de garantías reales, pero deben tener ventas anuales superiores a USD 100 mil. El cupo del Factoring Internacional va de acuerdo a la evaluación crediticia del cliente (deberá obtener un monto máximo de exposición) medida a través del monto de facturas negociadas con la CFN B.P.

Además del Factoring Internacional, la mayor banca productiva del país ofrece a sus clientes el acceso a operaciones contingentes, tales como Cartas de Crédito de Exportación e Importación, Cartas de Crédito Stand By y Garantías Bancarias.