La CFN se encamina a obtener Certificación ISO en Gestión Antisoborno

La CFN se encamina a obtener Certificación ISO en Gestión Antisoborno
Publicado el: 22 febrero, 2022

Para continuar con el proceso de la certificación ISO 37001, la Corporación Financiera Nacional inició la primera Auditoría Interna de la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno. Al evento se dieron cita los gerentes y subgerentes de las unidades administrativas y los auditores certificados de la norma ISO 37001:2016.

Virna Rossi, gerente general (e) de la CFN, dio las palabras de apertura, enfatizando que la Corporación Financiera Nacional se encuentra próxima a una fusión y qué mejor que llegar a esa instancia con este proyecto ya culminado.

La CFN firmó en abril de 2021 un contrato con la compañía Novatech, la cual ha supervisado este proceso para adecuar todos los procedimientos, a fin de que estén alineados a la norma ISO 37001.
Actualmente se cuenta con 46 funcionarios capacitados y certificados para realizar la auditoria interna, de los cuales 5 auditores son los líderes de este proyecto.

La ingeniera Andrea Becerra, responsable de la función de Cumplimiento de la CFN, informó que la auditoría interna tendrá un plazo de una semana y luego se presentarán los resultados a cada uno de los sujetos auditados para que ellos revisen y conozcan cuáles son las observaciones que se generaron durante la revisión. Al final se elaborará un informe consolidado y revisado con el proveedor del servicio de consultoría.

Posteriormente se realizará una nueva auditoría a cargo de Novatech. El ingeniero Pablo Ubidia, representante de dicha empresa, indicó que “el objetivo no es encontrar culpables sino encontrar acciones de mejoras para una buena certificación”.

La CFN implementó su Política de Gestión Antisoborno, aprobada por el Directorio, desde el 17 de noviembre de 2021.