REFORMA INTEGRAL DE LA LOTAIP

REFORMA INTEGRAL DE LA LOTAIP
Publicado el: 27 abril, 2023

La Corporación Financiera Nacional comunica que la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) ha sido actualizada de forma integral con el objetivo de: “… garantizar y regular el derecho de acceso a la información pública en cumplimiento de la Constitución de la República del Ecuador, la ley; y, de los instrumentos internacionales ratificados por el Estado ecuatoriano…”.

Entre los puntos más relevantes de las modificaciones realizadas se encuentran:

• Fortalecimiento del rol de la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho al acceso a la información pública.

• Incorporación de los principios de los datos abiertos como disponibilidad y acceso, reutilización y redistribución, así como, participación universal.

• Ampliación del catálogo de transparencia activa de las entidades, que incluye entre otras cosas, la publicación de: audiencias, reuniones, regalos recibidos por parte de las autoridades, información financiera del ejercicio fiscal de las empresas públicas, ejecución presupuestaria y actas de sesiones del directorio.

• Avances que facilitan las solicitudes de información por parte de la ciudadanía, como la digitalización de solicitudes y respuestas.

• Eliminación de la necesidad de colocar el motivo de la solicitud y obligación de responder con información complementaria aunque esté publicada en el sitio web.

Para ver y descargar la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la información Pública, haga clic aquí.

Skip to content