Elegir fuente
Activar Contraste

Créditos otorgados por CFN aumentaron en el 2017

web m2

Al finalizar el 2017, las principales autoridades de la Corporación Financiera Nacional (CFN) B.P. evaluaron las cifras alcanzadas por la institución. Más de USD 572 millones, en líneas de crédito, se aprobaron para fomentar el crecimiento de los diferentes sectores productivos, generando miles de nuevas plazas de trabajo. En comparación con el 2016, las aprobaciones de la mayor banca productiva del país aumentaron en un 27,5%.

Los nuevos beneficios que ofrece la CFN, entre los que destacan, la ampliación de los plazos de los créditos (Activo Fijo hasta 15 años y Capital de Trabajo hasta 5 años), la tasa de intereses más baja del mercado (desde 7,5% anual), periodos de gracia de hasta 4 años (de acuerdo a la necesidad del cliente) y la agilización de los procesos para aprobar los créditos en 15 días, causaron gran interés entre los pequeños, medianos y grandes empresarios, quienes solicitaron financiamiento para sus proyectos.

Con los créditos otorgados por la CFN se impulsó a los sectores: agropecuario, manufactura, metalmecánica, construcción, pesca, turismo, alimentos frescos y procesados, cadena forestal sustentable y productos madereros procesados, agroindustria, entre otros.

A través del producto ‘CFN Construye’, durante el 2017 se desembolsaron USD 50,76 millones para la edificación de planes habitacionales, con viviendas de interés social y prioritario en las provincias de Tungurahua, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Chimborazo, entre otras. Con el impulso que brinda la mayor banca productiva del país, no sólo se crean oportunidades para acceder a viviendas con todos los servicios, sino que también se promueve la reactivación económica, por el alto impacto en la generación de empleo y el consumo de productos de industrias de la cadena productiva ecuatoriana.

Más de 70 millones se destinaron para la línea ‘Factoring Electrónico’, con el propósito de que los proveedores de las grandes empresas canjeen sus facturas por dinero en efectivo en menos de 72 horas. De esta manera se otorga (al pequeño y mediano productor) liquidez inmediata y la posibilidad de aumentar su productividad, ya que no debe esperar semanas o meses para el cobro de sus facturas.

La CFN impulsó productos como el Fondo Nacional de Garantías (FNG), cuyo objetivo es facilitar el acceso al crédito a micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) y emprendedores, que no dispongan de garantías suficientes. En el 2017, con esta herramienta se permitió el acceso a créditos por USD 31,2 millones, con un respaldo de garantías por USD 14,6 millones. Si se compara con el periodo anterior, el FNG tuvo un importante crecimiento, ya que en el 2016 el acceso a créditos respaldados por el FNG ascendió a USD 4 millones.

Los resultados obtenidos se lograron gracias a las alianzas estratégicas realizadas con diversos Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito. Dentro de los sectores mayoritariamente atendidos por el FNG se encuentran la industria manufacturera, el sector comercial, las actividades científicas y técnicas; además de las actividades de agricultura, pesca, ganadería y silvicultura.

La educación financiera y asesoría al empresario es otra de las prioridades de la CFN, es por eso que, durante el 2017, el departamento de Servicios No Financieros de la institución impartió 443 charlas y talleres, capacitando a 23.875 personas de diferentes provincias del Ecuador, en temas relacionados con: plan y modelo de negocios, servicio al cliente, líneas de financiamiento, derechos y obligaciones del usuario financiero, importancia y formas de ahorrar, administración de riesgos, entre otros.

Con el cierre del año y el análisis de las cifras alcanzadas por la Corporación Financiera Nacional en el 2017, el economista Santiago León Abad deja la mayor banca productiva del país para abrirse a nuevos retos, sin dejar de lado su convicción de aportar en el crecimiento de la economía del país, ahora desde el sector privado.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

No soy un robot...por favor verificar: *