La CFN participa en campaña Anti – soborno 2021

Publicado el 1 abril de 2021

La Corporación Financiera Nacional B.P. oficializó la implementación del “Sistema de Gestión Anti – soborno” con los requisitos estipulados en la Norma ISO 37001:2016. Las máximas autoridades ratificaron el compromiso de la CFN en la lucha contra la corrupción.

Mediante el informe a la Nación dado el 24 de mayo de 2019, el presidente de la República, Lcdo. Lenin Moreno, dispuso a todas las entidades que integran el sector público, la implementación y certificación en la norma ISO Anti – soborno 37001, en conjunto con la creación de Unidades de Integridad y Ética. Para cumplir con el compromiso, y dentro de los principios de transparencia, la Corporación Financiera Nacional B.P. de acuerdo con el oficio Nro. MEF-SCSEP-2019-0026-O de fecha 26 de enero de 2019, decidió implementar el Sistema de Gestión Anti – soborno con los requisitos estipulados en la Norma ISO 37001:2016.

El acto fue dirigido por las máximas autoridades de la institución: el economista Roberto Dunn, presidente del directorio, y el ingeniero Eduardo González, gerente general. En el evento se anunció que mediante este sistema se creará una cultura organizacional anticorrupción, adoptando un enfoque integral de riesgos que permita a la CFN establecer canales de alertas y mecanismos para prevenir, detectar y enfrentar este tipo de delitos.

Eduardo González, gerente general de la CFN, mencionó que para la implementación del Sistema Anti – soborno se requiere contar con una herramienta tecnológica que permita automatizar los procesos de manera eficiente, garantizando la trazabilidad y eficacia de los controles que se establecen para el efecto y luego poder alcanzar a nivel nacional la certificación.

Algunos de los objetivos específicos será comprender el contexto de la organización y la identificación de brechas en relación al Sistema de Gestión Anti – soborno, realizar un diagnóstico de la Institución con base a la norma ISO 37001:2016 Gestión Anti – soborno, establecer e implementar controles que permitan identificar los riesgos de soborno, además establecer bases sólidas en la gestión institucional que permitan llevar a cabo un proceso de certificación en un Sistema de Gestión Anti – soborno, entre otros.

El Ing. José Sempertegui y el Ing. Pablo Ubidia representantes de Novatech presentaron el «Proyecto de Implementación de la Norma Iso 37001-2016 – Anti – sobornos.

La CFN se esfuerza en mantener un constante mejoramiento en sus productos, servicios y procesos con el objetivo de brindar mayor agilidad, inclusión y transparencia a sus clientes y usuarios en general.

Av. Nueve de Octubre 200 y Pichincha (Matriz) | Guayaquil - Ecuador | Ver en Google Maps | Teléfonos: 593-4 259-1800 / 593-2-393-5700

logo-junto-lo-logramos