En el marco del aprovechamiento de recursos promovido por el Gobierno Nacional, la Corporación Financiera Nacional CFN BP, ha entregado en comodato dos inmuebles: el edificio «La Esmeralda» al Consejo de la Judicatura en Chimborazo y una casa patrimonial al Archivo Histórico Nacional Núcleo Tungurahua, con el objetivo de garantizar una utilización óptima de la infraestructura estatal en beneficio de la ciudadanía.
Las instalaciones entregadas funcionaron como oficinas sucursales de la CFN, pero al cambiar el accionar institucional como banca de Segundo Piso, estas propiedades representaban una carga financiera para la entidad. Al cederlos en comodato, la CFN reduce sus gastos operativos, mejora el uso de bienes sin transferir su propiedad y aporta al mejoramiento del servicio judicial en la “Sultana de los Andes”, mientras que en la “Cuna de los tres Juanes” se apoyará la conservación, gestión, investigación, estudio y difusión de la documentación histórica y patrimonial, en concordancia con la política pública emitida por el ente rector del ramo.
Bolívar Ceverino, Subgerente General de Gestión Institucional de la CFN B.P. destacó: «Con esta acción, no sólo optimizamos nuestros recursos, sino que también contribuimos con el fortalecimiento del acceso a la justicia y la cultura, facilitando espacios adecuados para la atención ciudadana».
La entrega de estos bienes reafirma el compromiso de la CFN B.P. con la gestión eficiente de su patrimonio y el apoyo a entidades públicas que prestan servicios esenciales a la población.