En el marco de la consultoría de apoyo al Programa “CRECER – Crédito para el Crecimiento Empresarial y Recuperación”, impulsado de manera conjunta por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en nuestra Matriz en Guayaquil se organizó el taller «Desagregación de Datos y Diseño de Productos Financieros con Enfoque de Género», dirigido por el consultor internacional Pablo Freund.
Esta jornada forma parte del «Programa de Capacitaciones ESG (Environmental, Social, Governance)» de la CFN y responde a la necesidad de avanzar hacia una mayor integración del enfoque de género en nuestras operaciones.
El objetivo del taller fue socializar y profundizar con gerentes y personal estratégico de las áreas relacionadas con Planificación, Diseño de Productos, Estadísticas, Riesgos, Crédito, Sistemas, Seguimiento y Evaluación, Sostenibilidad y demás áreas sobre temas como:
- Importancia de los datos desagregados por sexo en la planificación y evaluación de políticas
- Definiciones y criterios para identificar mipymes lideradas por mujeres
- Análisis de caso de negocio: oportunidades en el segmento de mujeres empresarias
- Diseño de productos financieros de segundo piso con enfoque de género
- Buenas prácticas institucionales a nivel regional
Durante el 2024, desde la CFN se asignaron más de USD 418 millones para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de las 24 provincias del Ecuador. De los 16,000 proyectos beneficiados a través de nuestras operaciones de Segundo Piso, más del 60% fueron proyectos liderados por mujeres, un hito para esta banca de desarrollo.
Una de las metas planteadas por la CFN para el 2025 es ampliar ese apoyo hacia las mujeres y sus proyectos para reducir la brecha de género, factor que será fundamental para la dinamización y crecimiento de la economía en “El Nuevo Ecuador”.