Los créditos de CFN generaron miles de empleos en el 2019

Publicado el 14 enero de 2020

La Corporación Financiera Nacional (CFN) tuvo un rol muy importante en la economía ecuatoriana durante el 2019, donde se colocaron cerca de 670 millones en nuevos créditos en los sectores productivos a fin de impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país. Las nuevas inversiones promovidas por CFN en el año anterior crearon más de 16 mil empleos a nivel nacional.

El enfoque estuvo en las pequeñas y medianas empresas, quienes representan la columna vertebral del aparato productivo por su representatividad en el número de empresas y empleos. Se derribaron barreras de acceso a financiamiento a este grupo con la reducción de la tasa de interés, lo que viabilizó un aumento de crédito, donde se colocaron cerca de USD 80 millones de dólares en este segmento. El 70% de los nuevos créditos fueron destinados a las industrias de manufactura y el agro.

Paralelamente, se fortaleció y se expandió el Fondo Nacional de Garantías, el mismo que permitió que 1817 empresas y emprendedores accedan a crédito a través del sistema financiero por un monto de USD 76 millones.

Por otro lado, la CFN en el 2019 se constituyó como un aliado fundamental para las empresas ecuatorianas que por motivos coyunturales buscaron soluciones de pago para asegurar su sostenibilidad en el tiempo y proteger los empleos, principalmente de los sectores más vulnerables. Producto de las paralizaciones del mes de octubre donde las empresas tuvieron problemas de pago, la CFN brindó la alternativa de un periodo de gracia para que las empresas puedan aplazar sus obligaciones hasta 90 días. Esto benefició a más de 800 empresas, lo que representa la estabilidad de más de 30 mil empleos.

Como banco de desarrollo, la CFN dirige sus esfuerzos a generar el mayor impacto sobre la economía, en términos de crecimiento, inclusión financiera, eficiencia y apoyo a políticas públicas.

CFN-generaron-miles-de-empleos-en-el-2019

EFICIENCIA E INNOVACIÓN CFN
Con el objetivo de aumentar eficiencia, la CFN implementó el mecanismo de Tracking CFN, donde las solicitudes de crédito pueden ser monitoreadas a través de la página WEB. Gracias a esta aplicación más de 1000 solicitudes tuvieron información directa sobre el estado de su solicitud.
Bajo este mismo principio, en noviembre 2019 se lanzó: la “VIDEO LLAMADA CFN”, que permite llegar con sus rápidas respuestas a las 24 provincias del país. A partir de su lanzamiento, cerca de 2.800 empresarios y emprendedores han recibido información directa sobre nuestros productos y servicios desde la comodidad de su hogar u oficina.

MOVILIDAD ELÉCTRICA
A fin de incentivar la inversión en la modernización de la flota de buses urbanos como parte de las políticas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la CFN estructuró un financiamiento para la compra de buses eléctricos. Después de varios meses de trabajo coordinado del Gobierno Nacional, autoridades locales y la empresa privada finalmente se concretó la inversión en la primera flota de buses eléctricos del país, gracias a un crédito del programa de “FINANCIAMIENTO DE MOVILIDAD ELÉCTRICA” de la CFN.

NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO PARA EMPRENDER
“El Gobierno de Todos”, a través de la CFN, busca generar más oportunidades para emprendedores. En noviembre lanzó el Programa “JUNTOS”, primer producto financiero dirigido a grupos de personas que trabajan, pero que quieren iniciar su propio negocio. JUNTOS financia desde 20.000 hasta 250.000 dólares –a cinco años plazo- para la adquisición de bienes con fines productivos y con período de gracia de seis meses.

Con el impulso que brinda la CFN, como banca de desarrollo empresarial del país, se promueven el crecimiento económico, el empleo y su bienestar.

De esta manera, y bajo la visión del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, la CFN ha colocado, en los diferentes sectores económicos, cerca de USD 1.800 MM hasta diciembre 2019, desde el inicio del periodo presidencial, donde en el 2019 maximizó las alternativas para que todos los ecuatorianos tengan la oportunidad de prosperar, de crear empresas y desarrollarse. Y en el 2020 seguirá financiando los proyectos productivos para seguir fortaleciendo el crecimiento del Ecuador.

 

Para mayor información:
Alexandra Massi Aguirre
Correo: amassi@cfn.fin.ec
Teléfono: 042 591800 ext.1746

Av. Nueve de Octubre 200 y Pichincha (Matriz) | Guayaquil - Ecuador | Ver en Google Maps | Teléfonos: 593-4 259-1800 / 593-2-393-5700

Elegir fuente
Activar Contraste