SITUACIÓN ACTUAL DE LOS 94 JUICIOS COACTIVOS QUE MANTIENE LA CFN B.P.

CFN corporacion financiera nacional
Publicado el: 16 agosto, 2022

Basados en el compromiso y transparencia, la Corporación Financiera Nacional B.P. (CFN B.P.) comunica el estado al 10 de agosto de 2022 de los 94 casos de clientes que mantienen juicios coactivos asociados con los mayores deudores de este banco.

Con el propósito de recuperar los recursos públicos en función de los créditos otorgados por la CFN B.P., ha presentado las acciones legales oportunas, es así, que al cierre de julio del 2022, de los 94 juicios coactivos que suman una cuantía por USD 473.84 millones, algunos de los cuáles están suspendidos (lo que significa que se está analizando una solución de obligaciones) y el cliente ha optado por presentar una mediación bajo la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario lo que permite solucionar sus obligaciones, toda vez que presentaron una propuesta económica viable. Otros deudores han optado por las facilidades de pago previstas en el Código Orgánico Administrativo que permite refinanciar la deuda en 24 meses.

Recuperar la cartera improductiva ha sido una de las acciones más importante de estos meses para CFN B.P., es así que se ha recuperado hasta julio USD 3.5 millones de los 1087 juicios vigentes, los cuales 54 clientes concentran el 64% del monto total de juicios en coactiva (USD 271 millones). Se embargó bienes de 48 procesos coactivos cuyas cuantías suman USD 109.85 millones.

Vale destacar que, como parte de la defensa institucional para evitar que los clientes mediante acciones de protección impidan la ejecución de cobro coactiva y recuperar los recursos en créditos impagos, el 20 de julio de 2022, la Corte Constitucional emitió un fallo a favor de CFN en el que señala que mediante la acción de protección no puede obligarse a la entidad a extinguir una obligación contractual mediante la figura de la dación en pago. Lo que implica un importante paso para recuperar los recursos de los ecuatorianos.

Estas cifras, son resultados de una intensa gestión que se enfoca en fortalecer el patrimonio de la corporación; con el fin de recuperar los recursos de los ecuatorianos.

Subgerencia de Comunicación